EL PRIMER AUTOMÓVIL EN REALICÓ - POR CARLOS RODRIGO

Carlos Rodrigo
Impacto - En uno de mis libros (Pinceladas Realiquenses) y también en una nota de Caldenia (17-11-2002) he publicado que el primer automóvil que transitó por las calles de Realicó, allá por el año 1909, fue el piloteado por su propietario don Alberto Chambón, un funcionario de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, recientemente creada, quien lo hizo acompañado por su co-piloto Marcos Palma.
La fotografía que registraba ese instante había sido publicada en la revista “Realicó – Una joya de La Pampa en el Centenario –" que se publicara con motivo de los 100 años de la Revolución de Mayo y que había editado el periodista porteño J. Casabellas. SEGUI LEYENDO LA NOTA.-
Como, a través de la fotografía, ninguno de los mecánicos locales o personas del ambiente “tuerca” me pudiera dar precisiones sobre de qué marca y modelo era vehículo que había circulado “espantando batarazas” por las arenosas calles de nuestro pueblo aquellos lejanos días, me dirigí por nota al Automóvil Club Argentino; cuyas autoridades gentilmente respondieron a mi requisitoria pero, sin llegar a una respuesta concreta.
Por nota del 11 de marzo de 1977, la gente del Automóvil Club Argentino expresaba:
“(…) Consultada nuestra bibliografía sobre el tema, sólo llegamos a conclusiones vagas, debido a que, por sus ruedas se trataría de un vehículo de 1880 a 1885 pero, el hecho de tener un volante y, aparentemente motor trasero, lo situaría entre 1898 y 1905; sin poder desde ya asegurarlo podríamos pensar que se trata de un modelo viejo (1880-1890) que fue “modificado o bien modernizado” de acuerdo a los sistemas mecánicos de 1900 (…).
Era la única opinión medianamente válida de gente autorizada que había podido obtener y así la volqué en las publicaciones citadas.
Apenas publicada la nota en Caldenia, un joven de la ciudad de Santa Rosa, aficionado a los automóviles antiguos, y a quien por aquella época yo no conocía, me comunicaba telefónicamente que lo informado por el A.C.A. no era exacto ya que él –en exposiciones a las que había concurrido- había tenido oportunidad de ver automóviles que eran similares al que aparecía en la página de Caldenia.
Algunos años después de esta conversación telefónica tuve oportunidad de conocer personalmente a Milko Maraschio, que de él se trata, y acordamos en que él buscaría en Internet (tecnología que no estaba disponible en la época en que yo consultara al A.C.A.) para identificar con precisión el modelo del antiguo automóvil realiquense.
Tras fatigosas búsquedas en Internet y concurrencias a diversas exposiciones de autos antiguos la investigación había dado sus frutos y con desbordante alegría Milko me lo comunicaba por correo electrónico, adjuntando fotografía bajada del sitio www.trombinoscar.com/veterans/kiblinger0702.html. Agregando además el siguiente comentario:
“(…) le cuento que, increíblemente, estoy seguro cual fue la marca del auto que transitó por primera vez Realicó, KIBLINGER HIGHWHEELER BUGGY, encontré fotos en Internet de una versión año 1907 cuya dirección es a manija, pero el esquema de chasis y suspensión es idéntico, incluso el hecho de no tener guardabarros, es muy probable que en versiones posteriores llevara columnas de dirección con volante, evolución natural, le adjunto la página web donde figura el vehículo en cuestión; también le adjunto fotos del vehículo existente en ese museo. Ud. mismo corroborará que es idéntico; no pierda tiempo en mirar las lámparas o detalles como ése ya que, como le dije anteriormente, eran accesorios; incluso confirma mi opinión en que ha venido sin estas el de Realicó el hecho de que el del museo no las tiene, debió haber sido un vehículo muy, muy económico, ya que no contaba siquiera con guardabarros; es lógico pensar que lo dotaran de lámparas a kerosén, y no es descabellado tampoco pensar que alguien sin demasiado conocimiento instalara la derecha en el soporte izquierdo y viceversa (…)”.(1) 
Poco después me haría llegar más fotografías de otros modelos de la misma marca: KIBLINGER , de ésa época; realmente el parecido de estos automóviles es notable con el que trajera Alberto Chambón a Realicó y, seguramente debemos dar crédito –y en lo personal agradecerle- a Milko Maraschio por su brillante investigación.
Ref. (1): M. Maraschio hacía referencia al hecho de que, en la fotografía de 1909 se advertía, al mirar detenidamente la misma, que las lámparas (faros de iluminación del automóvil) se habían colocado invertidas; iluminando hacia los costados en vez de hacerlo hacia adelante.

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