El presidente de la Rural de Realicó criticó al gobierno nacional, al gobernador Jorge e instó a los productores a incursionar en política

Impacto - El presidente de la Asociación Rural de Realicó, ofreció el tradicional discurso de apertura de una nueva edición de la Expo de Realicó, en el que lanzó duras críticas contra el gobierno nacional y el gobierno provincial (sobre todo contra el Gobernador Oscar Mario Jorge). Quien no fue golpeado por el discurso del ruralista en esta oportunidad, fue el Intendente Facundo Sola, ya que la parte que le tocó al gobierno municipal realiquense, fue de halagos."En primer término quiero hacer referencia a las obras realizadas. Como podrán apreciar continuamos las mejoras y el equipamiento del salón social, y también en la cocina y parrilla por lo que han ganado en presentación y funcionalidad. Pero seguramente la obra más importante de este año ha sido la construcción de las nuevas oficinas que hemos inaugurado esta mañana. Esta obra ha cumplido el anhelo de muchos socios de unificar todo el funcionamiento de la institución en este predio. Esto permitirá hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y sumar ingresos, puesto que las oficinas del centro están siendo remodeladas y en una de ellas funcionara desde el 1 de octubre, SIMEPA. Todas estas obras son producto de la decisión institucional pero nada sería posible sin el apoyo de los productores y de cada uno de los que acompañan las actividades de la Rural año tras año", dijo en el comienzo Martinengo, agregando que "en lo gremial, la base de nuestra institución, seguimos participando en las reuniones mensuales de CARBAP y de Comisión de Enlace de rurales de La Pampa y participamos de la reuniones de la COPROSA".
SOBRE EL GOBIERNO MUNICIPAL
"Voy a referirme al ámbito MUNICIPAL, el año pasado en este mismo lugar poníamos el énfasis en un tema central para la tarea del campo que son los caminos vecinales. En aquel entonces la falta de mantenimiento de los caminos era un tema excluyente. Hoy la situación ha cambiado y vemos con satisfacción que el arreglo de los caminos se está haciendo como hace años no se realizaba. Seguramente falten zonas u obras que hacer, pero vemos un avance y lo queremos hacer notar. Es importante también resaltar la calidad con la que se hacen los trabajos dado que es la manera que sus efectos sean más duraderos. Esto se ve no solo en el ejido de Realicó, sino también en el de pueblos vecinos. El foco que ponemos en los caminos no nos impide ver otras obras importantes que se han llevado adelante en Realico en los últimos años, hecho que queremos destacar públicamente. También pensamos que se cuenta con la maquinaria y los recursos para que el mantenimiento de caminos no sea dejado de lado en el futuro.
En esa mirada hacia el futuro, invitamos a los señores intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento a fomentar un dialogo serio, profesional, inclusivo, representativo. Esta Institución como todas las de nuestros pueblos, están dispuestas a colaborar, a discutir ideas, proyectos, futuras ordenanzas y/ o resoluciones. Pensamos que dadas las estructuras existentes, las experiencias y las capacidades de todos, podemos hacer aportes valiosos previos a la elaboración de políticas públicas. La experiencia reciente del proyecto de expropiación del llamado Bajo de Cortina es un ejemplo de la falta de comunicación entre lo público y lo privado que debería evitarse en el futuro", dijo.
SOBRE EL GOBIERNO PROVINCIAL
"En cuanto a nuestra provincia encontramos en el GOBIERNO PROVINCIAL una dualidad que nos resulta injustificable.
Por un lado debemos destacar como positivo un variado apoyo crediticio para el sector en el que la provincia interviene de diferentes maneras ya sea aportando el capital de algunas líneas de crédito, también subsidiando las tasas o articulando planes nacionales para que lleguen a productores locales. Ejemplo de eso son El Plan Ganadero, el Plan Federal de Ganados y Carnes y el Compre Pampeano. El crédito es una palanca con la que se ayuda a mover la actividad económica, en este caso la agropecuaria.
Pero tal como lo hemos dicho en otras oportunidades cualquier apoyo crediticio es destacable pero insuficiente.
Lo verdaderamente importante no es si hay créditos, sino si hay alguna actividad que justifique tomarlo. Es importante que cada uno evalúe si se está endeudando para mejorar su empresa o si se está endeudando por necesidad.
Tenemos una mirada negativa sobre la realidad en la que se desenvuelve la actividad del campo en particular y sobre todo la actividad en La Pampa en general y esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:
¿Cómo puede, el Gobernador de la provincia de La Pampa ser un testigo mudo de las nefastas políticas públicas nacionales hacia el campo que es uno de los pilares de nuestra actividad económica?
¿Cómo se puede ver con pasividad el cierre de frigoríficos?
¿Cómo se puede pensar que la caída del stock de hacienda pampeano se debió solo a la soja y la sequia sin entender que las limitaciones para exportar y el aumento de las retenciones a la carne llevaron al desaliento a los ganaderos y a liquidar stock a precios lamentables?
¿Sr Gobernador, como se puede ignorar durante años la opinión de los productores que desde la movilización a Santa Rosa en 2006 por el cierre de las exportaciones de carne estamos diciendo que este modelo no cierra y hoy las consecuencias se ven con claridad?
¿Y en una mirada más amplia, como no imaginar que un modelo aislado del mundo y con una visión unitaria del país iba a terminar por aplastar la actividad productiva y comercial de nuestra provincia?
Sr Gobernador, consideramos que, para que La Pampa pueda tener el desarrollo que necesitamos es imperioso la recuperación del federalismo. Es palpable el fracaso de la lógica del alineamiento con el gobierno nacional como un seguro de la prosperidad provincial" aseveró.
SOBRE EL GOBIERNO NACIONAL
"En lo relativo a carnes, trigo, maíz y leche nada cambio, es mas todo ha empeorado, además y como si fuera poco le hemos agregado temas nuevos y otros no tanto: reforma a ley de abastecimiento, cierre de exportaciones, trabas a importaciones, en fin más de lo mismo, una devaluación en enero que no ayudo a la mejora de la rentabilidad del sector y que afecto directamente a los que menos tienen, la inflación continua, la inseguridad no para y los índices de pobreza son cada vez más altos, todos sabemos que este gobierno no va a cambiar su política, menos su política agropecuaria, faltando un año para que termine su mandato.
Por ello en este momento, a nivel nacional, hay que pensar en las decisiones por tomar y las estrategias que se deben encarar para conseguir salir de las crisis y lograr ser uno de los países que posea un complejo agroalimentario y agroindustrial más adaptado a los marcos competitivos que exigen hoy los mercados mundiales. En cuanto a estas definiciones resulta muy útil comenzar a pensar en cuál será la posición del sector al final del horizonte,
Y qué camino se elige para llegar.
Estas son definiciones de objetivos macro, esenciales para alinear las acciones y permitir poner foco sobre aquellas que contribuyen en forma categórica a la consecución de estos objetivos.
El campo, nosotros, debemos transformarnos en actores principales de la recuperación de nuestro país, tirar el carro desde adelante, participar de la vida política de nuestros pueblos, de nuestra provincia, la sociedad conoce de la transformación del sector, de la siembra directa, del objetivo cumplido de las 100 millones de toneladas, sabe que podemos hacerlo, pero nosotros debemos darles más, porque podemos hacerlo.
Recuerdo en mi primer discurso hablar de participación y decir que los productores agropecuarios nos habíamos transformamos a sí mismos. Que habíamos sabido abrir las tranqueras y salir para desmentir que mansedumbre sea sinónimo de sumisión.
Eso debemos trasladarlo a toda la comunidad, meternos todos en la vida política de nuestros pueblos, expresar nuestras disconformidades, no avalar con el silencio lo que día a día vemos que está mal.
Por eso lo resalto e insisto en la participación, el próximo año, es año electoral, dejemos de esperar que otros nos salven, los invito a olvidarnos del yo no me meto, del no tengo tiempo, no tengamos miedo a equivocarnos, ofrezcámonos como alternativa para que conjuntamente con otros actores, la sociedad posea ideas nuevas en la política,
Amigos Productores comencemos a trabajar codo a codo con nuestros vecinos, con los comerciantes, industriales, obreros, docentes, jóvenes, ellos ya vieron y saben de nuestro tesón, de nuestra entrega, trasladémoslo, tomemos su mano y vayamos para adelante, ARGENTINA PUEDE CAMBIAR, está en nosotros que se cumpla, tomemos esto como bandera, creamos con convicción que es posible.
Aferremos esta convicción a la esperanza, que es lo que nunca debemos entregar.
Productores, amigos vecinos, no perdamos la fe, no bajemos los brazos, trabajemos día a día pensando en nuestros hijos, Que lo que vendrá con el esfuerzo de todos será mejor", finalizó.

Comentarios