Productor rural denunció a la Cooperativa Eléctrica de Realicó y realizó duras declaraciones contra esa entidad y la Asociación Rural de Realicó

Impacto - Un conocido productor rural radicado en Realicó, en diálogo con IMPACTO esta mañana, realizó polémicas declaraciones contra dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Realicó y contra dirigentes de la Asociación Rural de Realicó, referidas al "cobro compulsivo a productores rurales de trabajos de poda  en árboles en calles pertenecientes a municipios y no a campos", al "no apoyo de la entidad ruralista" realiquense a los productores en el reclamo. Y además habló de "aprietes" y "mentiras".
El productor rural Rubén Tossoni, dijo esta mañana en IMPACTO que "la Cooperativa Eléctrica de Realicó, le está cobrando a los productores rurales un trabajo de poda de árboles por los cables de electricidad, que los productores no tienen por qué pagar, como en mi caso particular, primero porque ellos me cobran un trabajo que no hicieron, porque lo hice yo con mi personal y me cobran igual y que además las calles pertenecen al ejido municipal, es decir tienen que pagar las municipalidades de Realicó, Maisonnave, Quetrequén, Parera, porque las calles son municipales" y agregó que "acá la Cooperativa la hizo fácil, en la boleta de la luz le cobraron de manera compulsiva en cuotas a los productores, algo que le correspondía a los municipios, entonces yo hago personalmente el reclamos en la Cooperativa Eléctrica de Realicó, me encuentro también con otra productora haciendo el mismo reclamo y que coincide conmigo que es una barbaridad esto, después escucho en un negocio que algunos otros productores ya habían comenzado a reunirse por este tema en una casa particular, ofendidos por lo arbitrario de la medida de la Cooperativa".
REUNIONES SIN SOLUCIONES
Tossoni indicó además que "los productores son chicos, en la zona no hay oligarquía, no hay terratenientes, son gente que trabajo de sol a sol todos los días, entonces es evidente que esto causó mucha bronca. Yo hice personalmente este reclamo dos o tres veces ante la gerenta de la Cooperativa y en todos encontré evasivas, nunca respuestas concretas y entonces hablo con el presidente de la Cooperativa y le comento como era el tema y él me expresa que creía que realmente era un error ese cobro, porque los productores no tenían nada que ver, me dijo textualmente. Entonces nos reunimos con el Consejo Administrativo de la Cooperativa para hablar del tema, fue una reunión tranquila donde cada uno expuso sus puntos de vista y en un determinado momento uno de los consejeros dijo '¿qué pasa si la Municipalidad no paga?', a lo que yo respondí que no era problema mío. Nos dijeron que iban a comunicarle la situación al Municipio y que luego me daría una respuesta, pero pasó el tiempo y no llegó ninguna respuesta, por lo que volví personalmente a la Cooperativa y no fui bien atendido, el atropello, la soberbia, hizo que tomara la resolución de ir a la Justicia" y agregó que "es un problema serio, porque son muchos los productores afectados y quiero ser claro que mi reclamo personal no tiene que ver con el valor en dinero, porque en mi caso son solo $1000 que voy a donar cuando gane el juicio a la escuela que va mi hijo, el tema es el hecho en sí, que me traten de esta manera a mí o a cualquier asociado, con esa actitud de atropello, olvidándose que las Cooperativas son de los socios, cobrando lo que quieren, como quieren y vos no podés decir nada, pero además son unos 60 productores a los que se les cobra de $700 a $5000 o $6000, por lo que el monto no es menor".
FUERTE CARTA DOCUMENTO
Además dijo que "me responden con una carta documento que dice textual en una parte: 'le hago saber que habiendo tolerado casi un año sus permanentes molestias y chicanas en la cual se ha puesto de manifiesto no solo su palmaria ignorancia del derecho en vigencia, sino el mas puro y rancio egoísmo, reñido con el sistema cooperativo, le hago saber que esta entidad cesa el intercambio telegráfico con usted, habida cuenta que las múltiples y fundadas explicaciones que se le brindaron no lo han satisfecho. En virtud de ello y para no seguir con un desgaste permanente al que usted está sometiendo a esta entidad, lo intimamos a que en lo sucesivo se abstenga de seguir adelante con su comportamiento bajo apercibimiento de promover en su contra las acciones civiles y/o penales por inconducta como asociado', entonces fue esta carta documento que me llega, con este nivel, el que me decide a hacer el juicio correspondiente" y agregó que "parece que yo fuese un delincuente por reclamar algo que es justo, a una Cooperativa que es de la gente, de los asociados, no de la gente que hoy está ocupando un cargo y que nos trata así, pero además el que inicia el juicio soy yo solo, es decir mi empresa 'El Matio S.A.', no el resto de los productores y ellos salieron a apretar a los productores con mentiras, porque les hicieron firmar un papel que no es verdad y hay productores que me han dicho y me han dado los papeles, que fueron engañados y los están amenazando de que si no firman este papel, van a tener problemas judiciales, entonces muchos por temor han firmado, pero otros no y están muy enojados".
MENTIRAS Y APRIETES
Por otra parte expresó que "el papel que le hicieron firmar dice que mi empresa los metió en un juicio a ellos, eso es mentira, el juicio lo inicio yo solo con mi empresa y si lo ganamos, todos los productores se van a ver beneficiados porque es un juicio de acción de clase y además el documento que les hacen firmar dice que el firmante solicita que se lo excluya de esta acción de clase y que no querían participar del juicio ni ir contra la Cooperativa que cumplió con los trabajos de poda en el inmueble rural que represento, lo que es otra gran mentira, porque la poda fue fue en las calles y el abogado de Realicó que está detrás de esta carta, es una persona que fue socio, no sé si sigue siendo, de la Rural de General Pico".
SIN APOYO DE LA ASOCIACION RURAL
Tossoni expresó que no fue apoyado por la Rural de Realicó.
"Yo presenté por nota escrita y firmada por varios productores el tema a la entidad gremial, la Asociación Rural de Realicó, me recibe la nota el presidente de dicha entidad y me dice oralmente, que tenía razón en el planteo, porque cuando él fue Secretario de Obras Públicas municipal en la administración de (Darío) Casado, estaba ocurriendo esto y que existían estas normativas que siguen vigentes, por lo que reafirmó que mi reclamo era justo", dijo y manifestó además que "es lamentable el accionar de la Asociación Rural de Realicó, que no me apoyó a mí ni a los otros productores en este reclamo que es válido, es mas algún dirigente me dijo que tuviera cuidado con lo que decía de la Rural, porque iban a salir a hablar ellos y otros por detrás me decían que iban a apoyarme y después firmaron en mi contra".
RECONOCER ERRORES
Por último dijo que "acá nos estamos quejando de las cosas que pasan dicen los medios a nivel nacional, pero cuando tenemos que poner la cara por lo que pasa en nuestro lugar, no decimos nada, nos quedamos callados y no actuamos, yo digo basta y estoy realmente muy caliente" y finalizó diciendo "¿entonces cuál es la desesperación por reconocer un error?, me pregunto, y ¿no será que se necesita dinero para pagarle muy bien a empleados jerárquicos, que creería cobran muy bien?".

Comentarios