Ministro Moralejo en IMPACTO: "al gobernador lo sacaron de contexto"


Impacto - El Ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moralejo, atendió hoy por la mañana telefónicamente a IMPACTO, para dialogar sobre distintos temas de relevancia en su cartera.
Confirmó que visitará la exposición rural de Realicó este sábado, pero antes de hacerlo, respondió sobre varios aspectos de la actualidad productiva, de la emergencia hídrica y de la polémica por las declaraciones del Gobernador Carlos Verna que, según sostiene, "fueron sacadas de contexto".

ESCUCHA LA NOTA.-

"Tenemos muchísimo trabajo, porque son varias las áreas que tenemos que atender, la industria, las áreas bajo riego en Río Colorado, en 25 de Mayo, en Casa de Piedra, todo lo que es producción petrolífera y agropecuaria, y por supuesto el panorama complicado con las zonas afectadas por las inundaciones, con fenómenos hídricos que han comprometido tanto la producción, como las redes viales", comenzó diciendo el Ministro.

I: ¿Cuál es el panorama que han relevado desde el Ministerio hoy en cuanto a la emergencia hídrica?
- Debemos decir que estamos teniendo una disminución en los niveles de agua en superficie, aumentaron un poquito con esta última lluvia; pero notamos que tenemos una gran superficie sin piso para poder hacer las distintas labores para poder implantar la próxima cosecha, hay una gran superficie donde la napa está a menos de 50 centímetros, lo que hace difícil que el productor pueda entrar a trabajar en estas explotaciones. Seguimos trabajando en lo que es el mantenimiento de las redes viales junto con los municipios y Vialidad Provincial para ir habilitando cada vez más caminos para poder entrar a los campos los productores, para la ida y venida de insumos y productos desde sus explotaciones, teniendo las rutas provinciales que al estar sometidas a un mayor tránsito como consecuencia del corte de las rutas nacionales, sobre todo la 188 y la 35, muy deterioradas. Es un trabajo muy importante el que estamos haciendo en este sentido, pretendemos que Vialidad Nacional reaccione de la forma más rápida, ya que están pasando 5 meses y todavía tenemos problemas de tránsito.

I: ¿Cuando dice que Vialidad Nacional reaccione, significa que a su entender no lo está haciendo?- Y, eso lo ha dicho la persona que está a cargo Vialidad Nacional hace unos días, cuando dijo que no habían estado a la altura de las circunstancias. Por eso pedimos que se le de realmente la importancia que la situación amerita, que no solamente afecta a los pampeanos, sino también al tránsito nacional y además afecta también al comercio en distintas localidades, por ejemplo Realicó.

I: ¿Cuánto tiempo va a llevar a esta región de la provincia recuperarse del golpe por este emergencia?
- Es complejo, porque entre la superficie con agua y la superficie sin piso estamos afectados en alrededor de los dos millones de hectáreas, además está esto atado a lo que pase con las lluvias de la primavera, pero hoy podemos decir que la provincia ha tenido una pérdida de ingresos por unos dos mil millones de pesos, lo que impacta fuertemente en productores, en las localidades, en los comercios y en las arcas del Estado provincial, que ha tenido que poner importantes sumas de dinero impidiendo que quiebren las explotaciones agropecuarias, para mantener una dinámica económico-financiera en cada uno de los pueblos.

I: ¿Qué opinión tiene sobre todo el revuelo que se armó con las declaraciones referentes al campo que ha tenido el Gobernador Verna?- Lo que estuvo circulando y se viralizó fueron unos 15 segundos sacados de contexto, de una pregunta que el Gobernador respondió sobre las problemáticas del trabajo a nivel del campo, se ha hecho todo un movimiento político con esto. También debemos tener en cuenta que esto es un fenómeno que viene ocurriendo en los últimos 20 años, en donde la tecnificación y el aumento del porte de las maquinarias que hoy se utilizan en los campos, reduce la mano de obra directa, esto es muy simple, donde antes se necesitaban dos tractores hoy hay uno y donde se necesitaban dos fumigadoras hoy hay una y así en todo. Y si a eso se le suma la concentración que hay de la actividad agrícola, fundamentalmente por los pooles de siembra que compran sus insumos fuera de la provincia, hacen que la toma de mano de obra directa por este sector sea mucho más inferior. Pero eso no quiere decir que el campo no sea el gran motor económico de la provincia de La Pampa, hay una intencionalidad política para mostrar algo que no es y eso lo puedo afirmar porque nuestro Gobernador ha mantenido a través de los años que le ha tocado gobernar, un compromiso importantísimo con el sector, que se puede ver en la cantidad y diversidad de líneas de créditos que se da al sector a través del Banco de La Pampa y políticas de dar valor agregado a la producción que se tienen dentro de la provincia. Creo que esto tomó una trascendencia por el momento político que estamos viviendo y es realmente muy mal gusto.

I: ¿Cómo evalúan las medidas que toma el gobierno nacional en cuanto al sector productivo?
- Hemos tenido muy poca asistencia en cuanto a, por ejemplo, ayuda económica para poder hacer frente a esta emergencia hídrica. No vemos un apoyo decidido para que se arreglen las rutas nacionales y se normalice la transitabilidad y estamos viendo algunas medidas que nos preocupan muchísimo, como una disminución muy importante en el presupuesto del INTA y del SENASA, lo que afecta directamente la generación de tecnología y la innovación de los procesos productivos, tanto en la agricultura como en ganadería, como también la seguridad sanitaria de toda la producción animal y vegetal. Creo que llegar a desfinanciar esas dos instituciones, que sabemos que son muy importantes, es muy preocupante.

I: ¿En estos tiempos de muestras rurales, sobre todo después de las declaraciones del Gobernador, cuál cree que va a ser la reacción del productor o de las instituciones agropecuarias?- Con las entidades tenemos una una excelente relación. Simplemente a veces algunos dirigentes con cierta picardía quieren hacer política desde algunas cosas, pero yo creo que del gobierno provincial nadie puede dudar sobre todo lo que ha trabajado para el sector. Fíjese que este año hemos tenido una cosecha de trigo de alrededor de 930.000 toneladas, un récord para la provincia, una cosecha de maíz de 2.000.000 de toneladas, de soja de 1.800.000 toneladas, lo que es un crecimiento por encima de la media nacional y que está directamente indicando el ámbito propicio que tiene la provincia de La Pampa para el desarrollo de estas actividades. Y en ganadería estamos recuperando fuertemente el stock, ya que hoy sabemos que tenemos unos 3.500.000 animales y se está recuperando en poco tiempo está caída importante qué hubo después de la sequía, donde habíamos llegado a un piso de 2.800.000 animales. Y este año hemos seguido creciendo en 150.000 animales, cuando los índices de destete pasaron de un 56 a un 65%. Todo esto se ve reflejado en las políticas sanitarias, con el plan de control de venéreas, es decir estamos trabajando seriamente para desarrollar el sector agropecuario.

Comentarios