Participaron productores realiquenses: reunión en la Rural de Pico


Impacto - Referentes ruralistas de distintos puntos de la provincia se reunieron ayer en General Pico para analizar diversos temas que hacen a su actividad.
Quienes padecen la inundación remarcaron la necesidad de reparar los caminos inundados cuando la seca lo permita, mientras que en el oeste provincial preparan reformas a la Ley de Bosques.

Martín Navarro, de Realicó, dijo que “no hay que tenerle miedo” a las importaciones y descartó que la compra de carne a Brasil afecte a los productores locales.

Como ya es habitual, una vez al mes los representantes de asociaciones rurales de distintos lugares de la provincia se reúnen para plantear las problemáticas de cada zona. Ayer, la Rural de Pico fue sede del encuentro, al que asistió un buen número de dirigentes.

Martín Navarro, histórico directivo de la Rural de Realicó, comentó que entre varios temas “se analizó la declaración de emergencia a nivel provincial, que ya se hizo y pasó a Nación y está aprobada, por lo cual se prorroga la emergencia hasta el 31 de marzo de 2018”.

También adelantó que “otro tema que se abordó fue una propuesta para trabajar sobre la Ley de Bosques, a partir de la inquietud que trajo un delegado de Victorica, que apunta a modificar cómo se confeccionan las picadas y el ancho que tendrían que tener”.

Aclaró en tal sentido que “nos parece una idea positiva, pero no la quiero adelantar porque todavía la tienen que trabajar las rurales que estén en zonas de montes en la próxima reunión, para después recién proponer la modificación a la Cámara de Diputados como una nueva estrategia para combatir los incendios forestales”.

Consultado por la relación con autoridades provinciales, Navarro destacó que “tenemos comunicación permanente, llamados telefónicos y algunos cortocircuitos también, que son públicos, pero está la temática o el ping pong entre las autoridades y quienes representamos a un sector. Esto no afecta el diálogo”.

Importación

El dirigente también se refirió a la reciente autorización del SENASA para que Argentina importe carne de Brasil. Navarro anticipó sobre el tema que “yo soy un convencido de la libertad de comercio, si yo pretendo venderle autos a Brasil, Brasil algo me va a querer vender a mí”.

Y fundamentó en este caso que “por lo que leí en el diario son cortes de poco valor, con una incidencia muy baja porque a valor dólar y con la carga de impuestos que va a tener, el valor de la carne que puede venir si bien la producen a menor precio va a ser el mismo que el nuestro, así que la cantidad que puede venir es muy poca. Tampoco afecta porque estamos produciendo, y si esto fuera cierto y entran cortes de poco valor para abastecer a los que tienen menos recursos, eso nos liberaría cortes más caros para poder exportar”.

“No tenemos que tener miedo, la competencia es sana y hay que luchar por esto”, desafió.

Caminos

Para la zona afectada por las inundaciones, Navarro coincidió en que “todos reclamamos lo mismo, la celeridad en el tema de caminos, se han hecho obras, pero falta mucho y el tema es el compromiso que asuman los intendentes en terminar las obras cuando venga la seca”.

Destacó en tal sentido que “acá se pusieron dos ejemplos que fueron Quemú y Alta Italia, donde se hicieron los caminos y los alteos y todo el mundo llega a los campos. Yo vengo de Realicó, Falucho y toda esa zona, los caminos están intransitables y no se pueden arreglar porque están inundados”.

Y remarcó: “Ahora hay que ver si la plata va a estar cuando se sequen, si vamos a tener la dedicación de los municipios para hacerlos, porque la red terciaria no es responsabilidad de Provincia, por eso insistimos con los intendentes para que no se olviden de hacer los trabajos en el tiempo de seca. Y los productores que no se olviden de reclamar porque en la próxima inundación va a pasar lo mismo”.

Campaña

De cara a la próxima campaña en zonas donde el agua cubrió los campos, el dirigente señaló: “Yo, como productor agropecuario, hoy miro mi campo y pienso dónde voy a sembrar y cómo. La otra es ver cuál es el riesgo de sembrar en el lugar que estoy viendo para que no me vuelva a ocurrir lo mismo, porque si hacemos la cuenta de lo que perdimos, si perdimos un año perdimos la inversión y la producción. Esto trae aparejado una situación financiera y económica difícil, y si lo repetimos un año más, ¿qué hacemos?”.

Y agregó: “Por eso el llamado al productor sería que piense dónde va a hacer la agricultura, donde va a hacer la pastura, para no volver a perder porque yo con mis 66 años no recuerdo una inundación así, y tampoco recuerdo una pérdida de plata como esta. Esta no fue pérdida para todos, nosotros en primera instancia porque lo hicimos, pero acá no va a recaudar la Provincia y tampoco Nación con las exportaciones”. (Fuente gentileza: El Diario de La Pampa).-

Comentarios